sábado, 24 de marzo de 2012

Tipos de Diodos


Los diodos se clasifican en:

Diodo Schottky:  El diodo Schottky o diodo de barrera Schottky, llamado así en honor del físico alemán Walter H. Schottky, es un dispositivo semiconductor que proporciona conmutaciones muy rápidas entre los estados de conducción directa e inversa(menos de 1ns en dispositivos pequeños de 5 mm de diámetro) y muy bajastensiones umbral (también conocidas como tensiones de codo, aunque eninglés se refieren a ella como "knee", o sea, de rodilla). La tensión de codo es la diferencia de potencial mínima necesaria para que el diodo actúe comoconductor en lugar de circuito abierto; esto, claro, dejando de lado la regiónZener, que es cuando más bien existe una diferencia de potencial losuficientemente negativa para que -a pesar de estar polarizado en contra delflujo de corriente- éste opere de igual forma como lo haría regularmente .

Características
La alta velocidad de conmutación permite rectificar señales de muy altasfrecuencias y eliminar excesos de corriente en circuitos de alta intensidad.A diferencia de los diodos convencionales desilicio, que tienen una tensiónumbral —valor de la tensión en directa a partir de la cual el diodo conduce— de0,7 V, los diodos Schottky tienen una tensión umbral de aproximadamente 0,2V a 0,4 V empleándose, por ejemplo, como protección de descarga de célulassolares con baterías de plomo ácido.La limitación más evidente del diodo de Schottky es la dificultad de conseguir resistencias inversas relativamente elevadas cuando se trabaja con altosvoltajes inversos pero el diodo Schottky encuentra una gran variedad deaplicaciones en circuitos de alta velocidad para computadoras donde senecesiten grandes velocidades de conmutación y mediante su poca caída devoltaje en directo permite poco gasto de energía.

Diodo Shockley: Un diodo Shockley es un dispositivo de dos terminales que tiene dos estadosestables: OFF o de alta impedancia y ON o baja impedancia. No se debe confundir con el diodo de barreraSchottky.Está formado por cuatro capas desemiconductor tipo n y p, dispuestas alternadamente. Es un tipo detiristor .La característica V-I se muestra en la figura. La región I es la región de altaimpedancia (OFF) y la III, la región de baja impedancia. Para pasar del estadoOFF al ON, se aumenta la tensión en el diodo hasta alcanzar Vs, tensión deconmutación. La impedancia del diodo desciende bruscamente, haciendo que la corriente que lo atraviese se incremente y disminuya la tensión, hasta alcanzar un nuevo equilibrio en la región III (Punto B). Para volver al estadoOFF, se disminuye la corriente hasta I h, corriente de mantenimiento. Ahora eldiodo aumenta su impedancia, reduciendo, todavía más la corriente, mientras aumenta la tensión en sus terminales, cruzando la región II, hasta que alcanzael nuevo equilibrio en la región I (Punto A).
El Diodo túnel: Es undiodo semiconductor que tiene unaunión pn, en la cual seproduce el efecto túnel que da origen a unaconductanciadiferencial negativaen un cierto intervalo de la característicacorriente-tensión.La presencia del tramo deresistencianegativa permite su utilización comocomponente activo (amplificador /oscilador ).También se conocen como diodos Esaki, en honor del hombre que descubrióque una fuerte contaminación con impurezas podía causar un efecto detunelización de los portadores de carga a lo largo de la zona de agotamiento enla unión. Una característica importante del diodo túnel es su resistencianegativa en un determinado intervalo de voltajes de polarización directa.Cuando la resistencia es negativa, la corriente disminuye al aumentar el voltaje.En consecuencia, el diodo túnel puede funcionar como amplificador, comooscilador o como biestable. Esencialmente, este diodo es un dispositivo de bajapotencia para aplicaciones que involucran microondas y que estánrelativamente libres de los efectos de la radiación.



Diodo varicap: El diodo de capacidad variable o Varactor (Varicap) es un tipo dediodoquebasa su funcionamiento en el fenómeno que hace que la anchura de la barrerade potencial en unaunión PNvaríe en función de la tensión inversa aplicadaentre sus extremos. Al aumentar dicha tensión, aumenta la anchura de esabarrera, disminuyendo así lacapacidaddel diodo. De este modo se obtieneuncondensador variable controlado por tensión. Los valores de capacidadobtenidos van desde 1 a 500pF.La tensión inversa mínima tiene que ser de 1V.La aplicación de estos diodos se encuentra, sobre todo, en la sintonía deTV,modulación de frecuenciaen transmisiones de FM yradioy en lososciladores controlados por voltaje (oscilador controlado por tensión).En tecnología demicroondasse pueden utilizar como limitadores: al aumentar la tensión en el diodo, su capacidad varía, modificando laimpedanciaquepresenta y desadaptando el circuito, de modo que refleja la potencia incidente.
Diodo Zener: El diodo Zener, que recibe este nombre por su inventor, el Dr.Clarence MelvinZener , es undiododesilicioque se ha construido para que funcione en laszonas de rupturas. Llamados a veces diodos de avalancha o de ruptura, eldiodo zener es la parte esencial de losreguladores de tensióncasi constantescon independencia de que se presenten grandes variaciones de la tensión dered, de laresistenciade carga ytemperaturaResistencia Zener Un diodo zener, como cualquier diodo, tiene ciertaresistencia interna en sus zonas P y N; al circular una corriente a través de éstese produce una pequeña caída de tensión de ruptura.En otras palabras: si un diodo zener está funcionando en la zona zener, unaumento en la corriente producirá un ligero aumento en la tensión. Elincremento es muy pequeño, generalmente de una décima devoltio.Los diodos Zener mantienen la tensión entre sus terminales prácticamenteconstante en un amplio rango deintensidadytemperatura,cuando estánpolarizados inversamente, por ello, este tipo de diodos se emplean en circuitosestabilizadores o reguladores de la tensión.
Diodo led: Diodo emisor de luz, también conocidocomo LED (acrónimodelinglésde Light-Emitting Diode) es undispositivosemiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectroreducido cuando se polariza de forma directa launión PNdel mismo y circulapor él unacorriente eléctrica. Este fenómeno es una formadeelectroluminiscencia. Elcolor (longitud de onda), depende del materialsemiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desdeelultravioleta, pasando por el visible, hasta elinfrarrojo. Los diodos emisoresde luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre deUV LED(UltraViolet Light-Emitting Diode) y los que emiten luz infrarroja suelenrecibir la denominación deIRED(Infra-Red Emitting Diode).
Aplicaciones: Los diodos infrarrojos (IRED) se emplean desde mediados del siglo XX en mandos a distanciadetelevisores, habiéndose generalizado su uso en otros electrodomésticos como equipos de aire acondicionado, equipos de música, etc. y en general para aplicaciones de control remoto, así como en dispositivos detectores, además de ser utilizados para transmitir datos entre dispositivos electrónicos como en redes de computadoras y dispositivos como teléfonos móviles, computadoras de mano, aunque esta tecnología de transmisión de datos ha dado paso al bluetooth en los últimos años, que dando casi obsoleta.Los LEDs se emplean con profusión en todo tipo de indicadores de estado(encendido/apagado) en dispositivos de señalización (de tránsito, de emergencia, etc.) y en paneles informativos (el mayor del mundo, del NASDAQ,tiene 36,6 metros de altura y está en Times Square,Manhattan). También se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal líquido de teléfonos móviles,calculadoras, agendas electrónicas, etc., así como en bicicletas y usos similares. Existen además impresoras LED.

Ventajas 
Fiabilidad, mayor eficiencia energética, mayor resistencia a las vibraciones,mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación, menor disipación de energía, menor riesgo para el medio ambiente, capacidad para operar de forma intermitente de modo continuo, respuesta rápida, etc. Asimismo, con LEDs sepueden producir luces de diferentes colores con un rendimiento luminoso elevado. Para conectar LEDs de modo que iluminen de forma continua, deben estar polarizados directamente, es decir, con el polo positivo de la fuente de alimentación conectada al ánodo y el polo negativo conectado al cátodo.Además, la fuente de alimentación debe suministrarle una tensión o diferencia de potencial superior a su tensión umbral. Por otro lado, se debe garantizar quela corriente que circula por ellos no excede los límites admisibles (Esto se puede hacer de forma sencilla con una resistencia R en serie con los LEDs, loque dañaría irreversiblemente al LED).


Diodo Láser:

Ventajas
 
Son muy eficientes.

 
Son muy fiables.

 
Tienen tiempos medios de vida muy largos.

 
Son económicos.

 
Permiten la modulación directa de la radiación emitida, pudiéndose modular a décimas de Gigahercio.

 
Su volumen y peso son pequeños.

 
El umbral de corriente que necesitan para funcionar es relativamente bajo.

 
Su consumo de energía es reducido (comparado con otras fuentes de luz)

 El ancho de banda de su espectro de emisión es angosto (puede llegar aser de sólo algunos kHz)
Aplicación
 Comunicaciones de datos por fibra óptica.
 Lectores deCDs,DVDsy formatos derivados.
 Interconexiones ópticas entre circuitos integrados.
 Impresoras láser.
 Escáneres o digitalizadores.
 Sensores




Tabla de Otros Tipos de Diodos




BIOGRAFÍA


No hay comentarios:

Publicar un comentario